
09 Oct ¿Verdadero o falso? 8 mitos sobre la gasolina
Existen mitos y leyendas urbanas sobre cualquier materia que te puedas imaginar, y por supuesto la gasolina no va a ser menos. En este artículo os desmontaremos (o no) los siete mitos más oídos sobre el carburante.
La gasolina explota
MENTIRA
No. La gasolina no es un explosivo sino un combustible, por lo que arde en vez de explotar. Sin embargo, es un líquido muy volátil que produce mucho vapor, lo que sí podría provocar una explosión. Es muy díficil hacer saltar por los aires un tanque lleno de gasolina, pero ¿un depósito medio vacío, lleno de gases? Eso sí es más plausible.
¿Se puede encender un rastro de gasolina con una colilla?
MENTIRA
Aunque te lo hayan mostrado mil veces en la televisión, esto no ocurre. Si tiras una colilla a un charco de gasolina, ésta se apagará en vez de salir ardiendo de forma convenientemente dramática. La gasolina necesita un foco de ignición con más energía, como un chispazo eléctrico o una llama.
En caso de accidente, los coches de gasolina son más peligrosos.
MENTIRA
Hay rumores que afirman que algunos vehículos con depósito en la parte delantera podrían sufrir una rotura del mismo al tener un choque frontal. Sin embargo hay estudios que demuestran que para que un depósito de gasolina se rompa, el choque ha de ser tan brutal que los pasajeros del coche fallecerían de forma instantánea.
Repostar por las mañanas es mejor
VERDAD
Al hacer más frío, se produce más evaporación, por lo que no perderemos esa gasolina. Esto puede salirnos rentable si lo hacemos en verano, habiendo poca humedad, aunque el ahorro sería irrisorio.
A mayor velocidad, mayor consumo
MENTIRA
Esto depende de las marchas que utilices. No es lo mismo ir a 40 en primera que a 50 en tercera; en el primer caso el consumo de gasolina será mayor.
Usar el freno con cabeza ahorra combustible
VERDAD
Esto es física pura. Todo lo que implique frenar de repente es energía que se disipa en forma de calor. En lugar de frenar, lo más económico es levantar el pie del pedal.
Los imanes en el tubo de gasolina disminuyen el consumo
MENTIRA
En el mercado hay dispositivos que se anuncian como “economizadores del consumo de combustible”, que funcionan “ionizando la gasolina para aumentar su rendimiento”. Piensa un poco: si esto funcionara, ¿no lo llevarían ya de fábrica?
Los motores diesel funcionan mejor con un poco de gasolina en el depósito
MENTIRA
Hace años el diesel contenía unos productos que se solidificaban a bajas temperaturas. El añadir un poquito de gasolina se hacía sólo para reducir el punto de congelación y evitar así la solificación del mismo. Hoy día ya se le añaden de fábrica los aditivos anticongelantes.
No Comments