Cinco usos del petróleo que no podrás creerte

24 Ago Cinco usos del petróleo que no podrás creerte

Es posible que no pienses mucho en el petróleo a no ser que necesites repostar gasolina, pero la verdad es que estás rodeado de productos hechos con el mismo.

Además de los usos más frecuentes del petróleo —la gasolina de tu coche, el diésel de tu calefactor o los plásticos que usas a diario— podemos encontrar en nuestro día a día muchas aplicaciones del conocido como oro negro

Cosméticos

Es curioso saber que hasta un 80% de los ingredientes que nos encontramos en cosméticos están hechos a partir de tintes y aceites derivados del petróleo. Los pintalabios suelen tener cera de parafina, derivada del petróleo, para que mantengan su forma y suavidad.

Un tal Thomas Williams inventó la vaselina en 1872 utilizando como base el residuo de los pozos de petróleo. Poco después, su hermana le añadió un agente oscurecedor, dando origen a Maybelline, una de las mayores empresas de cosméticos del mundo.

Chicle

¿Sabías que el chicle está basado en productos del petróleo? Décadas atrás, en 1920, un caramelero de Nueva York refinó la parafina a fin de hacer chicle barato.

Los fabricantes modernos siguen utilizándolo, bajo el nombre de “base de chicle”, creado a base de petróleo y otros ingredientes.

Pasta de dientes

Un ingrediente bastante común en las pastas de dientes es el Poloxamer 407, un compuesto que ayuda a disolver grasas en agua. Además, se utilizan pigmentos rojos, amarillos y azules para que parezca que la pasta de dientes sabe bien.

Otras cosas que puedes encontrar hechas a partir de petróleo en tu cuarto de baño son el cepillo de dientes o el champú.

Lentes de contacto

¿En serio? ¿Petróleo en tus ojos? Bueno, sí. El petróleo se utiliza para crear productos sintéticos suaves y moldables, como las lentes de contacto. Sin embargo, y lo más importante, es que estos polímeros de petróleo también permiten que el oxígeno pase a través, algo que nuestros ojos necesitan.

Ordenadores

No, tu ordenador no necesita lubricantes ni gasolina, pero cualquier aparato electrónico que incluya el plástico tiene necesidad de petróleo. Este mismo plástico se utiliza en automóviles, juguetes y productos domésticos.

En resumen

Como puedes ver, el petróleo no se utiliza sólo para combustibles; muchas compañías que fabrican cosas para nuestros hogares no sabrían qué hacer sin él. Y a decir verdad, ¡nosotros tampoco!

No Comments

Post A Comment