¿Cómo consiguen las gasolineras low-cost vender tan barato?

11 Jul ¿Cómo consiguen las gasolineras low-cost vender tan barato?

Las gasolineras low-cost son cada vez una visión más común en según que zonas de la ciudad como zonas industriales o centros comerciales. Son estaciones solitarias, sin personal y con sólo un par de surtidores de autoservicio.

La Ley de Hidrocarburos del 2013 promocionaba la competencia, liberalizando el suelo destinado a estaciones de servicio.

¿Qué es lo que hace que estas gasolineras puedan ofrecer un precio tan bajo con respecto a Estaciones de Servicio Tradicionales como la nuestra?

¿Cómo tienen unos precios tan bajos?

Hay distintos motivos para los que una gasolinera pueda bajar los precios más allá de lo habitual.

La ausencia de personal

Si no hay empleados en la gasolinera, los costes se abaratan, por lo que se puede reducir el precio por litro. La mayoría de las lowcost tienen al menos un empleado para cobrar, pero se dan casos en los que ni siquiera hay eso: con una máquina basta.

En algunas comunidades autónomas como la nuestra, se exige como mínimo un empleado para cobrar por ley. Sin embargo, es una ley que no se termina de cumplir: se sabe a fecha de hoy que existen seis gasolineras en Sevilla que no la cumplen.

Su emplazamiento

Como hemos apuntado, se sitúan en zonas alejadas de los centros urbanos: centros comerciales, zonas industriales o las afueras de la ciudad. Esto permite que el alquiler del terreno sea más barato, lo que supone otra reducción de costes.

La trampa del centro comercial

Algunas de estas gasolineras se encuentran en centros comerciales. Esto les permite disminuir los beneficios hasta un nivel ridículo, ya que su principal cometido no es “ganar dinero”, sino atraer a clientes hacia el interior del centro comercial. ¡Ya que estás en la gasolinera, bien puedes ir a comprar ropa!

Las obligaciones de una gasolinera

Cuando vamos a una gasolinera como consumidores debemos tener en cuenta las medidas de seguridad obligatorias: guantes y papel de un solo uso si nos toca repostar, medidores de cantidad de litros, hojas de reclamación o la atención por parte de un empleado en caso de que lo necesitemos. En el caso de las gasolineras sin empleados, esto no es lo habitual. ¡Exige tus derechos!

No Comments

Post A Comment