Gas Licuado del Petróleo o GLP: Todo lo que necesitas saber

AutoGas o Gas Licuado del Petróleo

09 Abr Gas Licuado del Petróleo o GLP: Todo lo que necesitas saber

Por si no lo sabías, en Área de Servicio Las Nieves te ofrecemos la posibilidad de repostar tu vehículo con GLP, pero ¿qué es el GLP? ¿Qué tiene de especial, por qué es más barato que otros combustibles? En este artículo queremos darte la respuesta a esas preguntas que siempre te has hecho sobre este nuevo combustible.

¿Qué es el GLP?

El Gas Licuado del Petróleo es una mezcla de butano y propano en una mezcla que suele estar en torno al 70/30, almacenada a presión y en estado líquido. Además, se le incorpora un aditivo que le da un olor característico para que se pueda detectar con facilidad en caso de escape.

A día de hoy es el combustible alternativo más utilizado del mundo.

¿Por qué es más barato que la gasolina?

El Gas Licuado del Petróleo tiene unos costes de producción muy inferiores a los de la gasolina. A fin de cuentas es un residuo de la refinación del petróleo, y su única salida es la venta o la quema.

Además, su carga fiscal es muy inferior a la de la gasolina y el gasóleo, lo que hace que el precio final del mismo sea incluso menor.

¿Puedo usar el GLP en cualquier vehículo?

Para que tu vehículo pueda usar GLP hay dos opciones:

  • Comprar un vehículo que ya esté adaptado
  • Adaptar tu vehículo propio

Para tal adaptación se requiere añadir unos sistemas auxiliares a nuestro vehículo que no tocarían al motor.

Las ventajas del GLP

Es un combustible mucho más económico y ecológico que la gasolina o el gasóleo.

¿Y las desventajas del GLP, cuáles son?

Si tu coche no está adaptado a su utilización, deberás hacer una inversión inicial elevada, en torno a los 1500 euros. Además, se renuncia a espacio en el maletero debido al depósito adicional.

Diferencia entre gas natural y gas licuado

La diferencia entre el Gas Natural o GNC y el Gas Licuado del Petróleo está en su composición. Mientras que el GLP está formado por una mezcla de butano y propano, materiales obtenidos como subproductos al destilar el petróleo, el GNC es metano, un gas producido de forma natural en procesos de decomposición.

El GLP es más denso que el aire

El Gas Licuado del Petróleo tiende a acumularse en las zonas bajas. Esto hace que en algunos párkings no se permita aparcar coches con GLP ya que las fugas se acumularían en el sótano, lo que sería peligroso. El gas natural, en cambio, es más denso y tiende a acumularse en el techo, y es fácilmente dispersable con un sistema de ventilación estándar.

El GLP es más fácil de licuar

Al ser un gas más denso, no hacen falta grandes presiones para mantenerlo en forma líquida, ocupando así menos espacio. El gas natural, sin embargo, se mantiene como gas hasta los 250 bares.

¿Qué notaré si utilizo GLP en lugar de gasolina?

Podrás apreciar una ligera disminución en la potencia del motor, pero es tan mínima que el conudctor medio no lo notará. Lo que más se nota es la diferencia de autonomía, salvo que el depósito de gas sea muy grande.

¿Y si agoto el depósito de gas? ¿Me quedo tirado?

Si el depósito de gas pasa a cierto nivel, el coche pasará a funcionar con gasolina de manera automática. Eso sí, no te esperes magia: si tampoco tienes gasolina, tu coche no funcionará. No notarás ni tirones ni sacudidas.

¿Dónde se instala el depósito de gas?

Habitualmente en el maletero, lo que nos hará perder algo de espacio en el mismo. Puede ser en un depósito cilíndrico transversal o en el hueco de la rueda de repuesto utilizando un depósito en forma de donut.

¿Dónde repostar GLP en Sevilla?

Para encontrar Gas Licuado del Petróleo en Sevilla sólo tienes que estar pendiente de las gasolineras que lo anuncien. O claro está, venir a Área de Servicio Las Nieves, donde te atenderemos con gusto las 24 horas del día.

No Comments

Post A Comment